Análisis: A Plague Tale: Innocence

Este título era algo ya necesario en el catálogo de videojuegos de las consolas de sobremesa. Desarrollado por el estudio francés Asobo Studio, que tuvo un éxito moderado en el pasado con obras como Toy Story 3 o The Crew, llega A Plague Tale: Innocence, un videojuego diferente en el que nuestro objetivo será sobrevivir a dos de los peores males que azotaron a la Francia del siglo XIV, la pesta y la Inquisición.

La historia gira alrededor de los hermanos Amicia y Hugo, hijos de una familia de nobles con un secreto muy bien guardado, este secreto llevará a la Inquisición a destruir el hogar de la familia y asesinar a ambos padres (y cualquier criado que se encuentren en su camino). Amicia, una chica jóven que se ha entrenado en el uso de la honda, ahora deberá cuidar a su hermano pequeño, Hugo, a quien apenas conoce, ya que padece de una extraño enfermedad por la cual su madre la mantuvo casi en “cautiverio” toda su vida, cuidando de él y buscando una cura. Durante su viaje para encontrar la cura al mal de Hugo, los hermanos se encontrarán con diferentes amenazas, desde las hordas de ratas infectadas con la plaga que devoran vivo a todo al que encuentran hasta los soldados de la Inquisición, que matarán a Amicia sin siquiera pensarlo dos veces solamente al verla.

Para poder analizar en profundidad la jugabilidad del título, se debe tener en cuenta un detalle muy importante, el videojuego no es “una larga e insufrible misión de escolta”, de hecho, ambos personajes si sienten como uno solo, aunque solamente podamos controlar a Amicia. Dicho esto, se debe dejar en claro también que el objetivo principal es sobrevivir a toda costa, y defender a Hugo a capa y espada. A Plague Tale: Innocence combina de manera monumental la aventura con la resolución de puzzles para poder avanzar por los obstáculos que las ratas y los soldados representan. Amicia, armada con su honda, dispone de una variedad de tipos de munición alquímica que son de gran utilidad durante la aventura. El jugador está obligado a mantenerse atento a su entorno para poder encontrar la forma de avanzar a través de las ratas, utilizando el fuego para espantarlas.

La historia como tal no es mala, pero considerando que el estudio no cuenta con recursos suficientes para crear una obra exagerada, quizás se podía esperar un poco más del guion. El desarrollo de los personajes principales se siente adelantado, casi como en una mala película, Amicia evoluciona de una inocente noble a convertirse en una chica dispuesta a hacer lo necesario para su supervivencia y la de su hermano tras cometer su primer asesinato. Por su parte, Hugo tiene cambios radicales de personalidad, y no porque el personaje sea así, sino porque hay fallos de escritura en el momento de querer intentar adelantar la evolución de la relación de ambos hermanos de manera infructuosa, como tratando de mostrar una relación inestable entre ellos en un lugar donde nunca ha existido tal cosa. Otro detalle importante son los personajes secundarios, los cuales en este juego pasan a planos bastante simples, sus personalidades son reducidos a clichés ya conocidos, y los que tienen poco tiempo en pantalla son poco más que un simple NPC con nombre propio el cual posee dos o tres líneas antes de desaparecer para siempre de la historia principal.

En cuanto a los gráficos y el detalle a nivel visual, A Plague Tale: Innocence triunfa al mostrar de lo que el estudio es capaz, desde hermosos y coloridos paisajes con una paleta de colores vivos y brillantes, hasta el más lúgubre de los campos de batalle lleno de cadáveres de soldados e infestado de ratas. Pero, falla un poco en la movilidad tosca de los personajes durante las cinemáticas y las expresiones faciales (de Amicia, principalmente).

El acento de los personajes en el doblaje al inglés es un detalle que se agradece un montón, le da un toque adecuado a la narrativa del juego y a los diálogos. Y el videojuego está por supuesto subtitulado a español, aunque se escaparon algunos diálogos que aparecen en los subtítulos sin traducir.

Puntos positivos:

• Innovador. No es un juego más de acción-aventura.
• Historia interesante, misteriosa y difícil de perderla.
• Buen diseño de niveles, excelente ambientación de escenarios y detalles de colores.
• Dificultad equilibrada. Ni tan fácil, ni tan insoportable.
• Sistema de mejoras de arma y equipo.

Puntos negativos:

• Controles desastrosos.
• Cinemáticas toscas y expresiones faciales robóticas.
• Mala construcción de personajes, dañada aún más con una “evolución” forzada y poco convincente.
• Inteligencia artificial poco inteligente.
• Personajes secundarios poco memorables.

Conclusión

¡A Plague Tale: Innocence está disponible para PlayStation 4 en la tienda Game Station!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s