Análisis: Metro: Exodus

Metro: Exodus es la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky. Cuando Metro: Exodus fue presentado durante la E3 de 2017, un espectacular tráiler cinemático generó altas expectativas a conocidos y ajenos a la franquicia y el día 15 de febrero de 2019, los jugadores tuvieron acceso al juego ya disponible para comprar.

Metro: Exodus se lanzó mundialmente el 15 de febrero de 2019 para todas las plataformas.

Metro: Exodus nos lleva de regreso al mundo post apocalíptico de las novelas, una Moscú devastada por la guerra nuclear será primeramente el escenario de la historia. Con respecto a la jugabilidad de los Metro anteriores, Metro: Exodus nos ofrece la posibilidad de modificar nuestras armas en el momento que nosotros lo necesitemos, gracias a una mochila de viaje que el protagonista Artyom siempre lleva consigo. Se ha eliminado el sistema de compra/venta con balas de alto calibre como moneda, ahora las armas y modificaciones se obtienen de enemigos caídos o como botín, la munición es creada a partir de materiales fáciles de obtener.

El modelo 3D y el diseño de los personajes está bastante bien hecho (destacando a Anna y al monstruo Demonio), sin embargo algunas cinemáticas no se sienten como de un videojuego de 2019, pues las animaciones de los personajes son toscas, robóticas y poco naturales. La sincronización de labios con el doblaje a español de España tampoco es perfecta.
De manera muy frecuente nos topamos con errores en personajes controlados por la IA que los hace temblar, lo mismo ocurre con mayor frecuencia en los cadáveres que se quedan en el suelo muertos y temblando.

El combate de Metro: Exodus no dista mucho de sus antecesores. Aunque Metro: Exodus premia más las bajas sigilosas, permitiendo al jugador ahorrar la tan preciada munición. En un mundo como este, desperdiciar munición ocasionará una enorme desventaja, y el consumo de materiales podría dejarnos sin materiales suficientes para crear filtros para la máscara o botiquines de salud, que siguen presentes en este título.

Algo que resalta en Metro: Exodus a diferencia de sus entregas anteriores es el poco combate que tendremos contra monstruos, siendo nuestros enemigos principales otros seres humanos, lo cual lo acerca más a un shooter convencional que a un videojuego de monstruos.

La historia es lineal aunque cada vez que llegamos a un mapa diferente, nos ofrecerá la posibilidad de explorar el entorno y realizar un par de misiones secundarias (que en realidad son misiones de despejar campamentos enemigos), dando una falsa sensación de mundo libre que no termina de convencer. El videojuego (hasta cierto punto) no cuenta con un waypoint o algo que nos indique dónde está nuestro siguiente objetivo, lo que puede hacer que el jugador se pierda, una vez que se obtiene la brújula tampoco es que sea muy precisa.

Al contrario de lo dicho en videos de 4A Games, no hay más peligro en explorar de noche más a allá de la poca visibilidad (que no es problema con visores nocturnos), pues además de que el bestiario del juego es bastante reducido, los encuentros con monstruos son escasos y los combates son muy pobres.

Puntos fuertes:

  • Entretenido, interesante y divertido.
  • Buen sistema de personalización de armas.
  • Escenarios post apocalípticos interesantes.
  • Mecánicas de combate de rápida familiarización.
  • Exploración recompensada con botines.
  • Ciclos de día y noche.

Puntos débiles:

  • Animaciones toscas en cinemáticas.
  • Algunas misiones son muy repetitivas.
  • Te puedes topar algunos bugs como el cadáver tembloroso.
  • El juego puede llegar a crashear y detenerse.
  • Nuevamente se ha optado por no doblarse a español latino, y el doblaje a español de España tiene una sincronización de labios mejorable.

En conclusión, Metro: Exodus es entretenido, la historia no será la mejor, pero los combates y la exploración de cierta manera lo compensan. Es el videojuego perfecto para continuar con el legado dejado por Metro 2033 y Metro: Last Light.

Puntuación final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s