Videojuegos de Honduras

En Honduras existe un amplio desconocimiento sobre la industria de los videojuegos, en este aspecto, podríamos decir que Honduras vive en el pasado, y algunas personas tienen el primitivo pensamiento de que los videojuegos son solo un pasatiempo, o peor aún, que son una pérdida de tiempo. El tema es extremadamente amplio y lo explicaré más detalladamente en otro momento porque el artículo no va de eso, sino de los hondureños valientes que se han atrevido a incursionar en este mundo que se expande a pasos agigantados.

Desafortunadamente, para mí, incluso en mi calidad de periodista (que poco me ayuda), no me ha sido posible comunicarme con las personas involucradas en el desarrollo de estos videojuegos, por lo que solo cuento con información que he podido encontrar en la web e información obtenida de las páginas oficiales de los juegos en cuestión.

Arkoses Games

Arkoses Games es una subdivisión de Arkoses, una empresa especializada en creación de páginas web para negocios, gestión de redes sociales y demás servicios relacionados. Arkoses Games tiene tres videojuegos en desarrollo, pero lamentablemente ninguno de los tres parece que verá la luz pronto.

Lucem Aspicio

Este videojuego de plataformas y disparos al más puro estilo de Mega Man es el fruto del trabajo de los talentosos muchachos de Arkoses Games, quienes son egresados de la máxima casa de estudios, en conjunto con estudiantes de ingeniería en sistemas. En el juego controlamos al Puma de la UNAH, quien debe recuperar el control del campus, que ha sido invadido por unas malignas criaturas producto de un gas tóxico provocado por un accidente en la carrera de ingeniería química.

El juego tenía toda la pinta para ser bastante entretenido y estaría disponible para Android y iOS, pero como verán a medida que avance el artículo, nunca vio la luz. Supuestamente existía una beta con cuatro niveles, pero no he podido encontrarla en las tiendas digitales, por lo que me temo que este juego se suma a la lista de las “betas eternas”, con la excepción de que esta ni siquiera podemos probarla.

Djinn

De la mano del talentoso Joel Mencía, miembro de Arkoses Games, llega Djinn basado en la cultura islámica. Djinn nos cuenta la historia de Zaida, una pequeña niña cuya vida ha sido hecha pedazos por la devastación de una guerra, los constantes bombardeos liberaron al malvado djinn (genio) Amos de su cautiverio en una lámpara. De manera frenética, Amos busca a su próxima víctima y la única forma de vida que percibe cerca es a Zaida, entonces la posee para convertirla en su huésped y es ahí donde empieza una relación simbiótica entre ambos.

Djinn sería un videojuego de plataformas con temática de horror, estéticamente genial y presumiblemente, con una historia profunda y un gran mensaje. Pero van dos años sin novedades y me temo que el proyecto, al igual que el anterior, ha sido abandonado. Iba a estar disponible para Android, iOS y PC.

Kaha Kamasa: The Lost City

Probablemente el proyecto más ambicioso de Arkoses Games, Kaha Kamasa: The Lost City sería un videojuego de plataformas y a la vez educativo, en el que controlamos a dos niños mientras vivimos una aventura en las entrañas de la Ciudad Blanca. El videojuego recibió el apoyo del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación y contó la dirección del ingeniero Erick Marín, también trabajaron en él Joel Mencía y Astrid Pinel.

Aunque con temática infantil, Kaha Kamasa tiene un arte conceptual bello, los diseños de paisajes (por lo que se puede apreciar en screenshots) son coloridos y vivos. Lamentablemente nos encontramos con el “coming soon” que lleva años ahí. También se planeó una campaña de financiación en Kickstarter, pero tampoco sucedió. El proyecto también está en el olvido.

Media City Games

Media City Games es el nombre bajo el cual el talentoso Homero Rojas publica sus videojuegos para móviles en las tiendas digitales. Estos videojuegos son de point and click, del clásico en el que debemos encontrar pistas para resolver misterios. Homero tiene actualmente cuatro juegos a la venta en las tiendas digitales de celulares. En una entrevista a Radio House, Homero reveló que las ventas de estos videojuegos eran su sustento y que básicamente se dedicaba al desarrollo de videojuegos como su trabajo, a la vez que recordó que varios de sus juegos estuvieron en el primer lugar en ventas en países europeos.

Aplicaciones de la oposición

En las tiendas digitales de móviles se pueden encontrar tres videojuegos, sencillos, pero que llevan un largo proceso de programación detrás. Estos juegos tiene como temática la oposición al gobierno de Honduras.

Son: Fuera JOH de 504 Games, Atropella a JOH y su Pandilla de JEB Studio y El Cachucerdo de Carlos Alberto Flores Castro.

No comentaré más porque detesto involucrarme en política, y más si estoy hablando de videojuegos.

Otros juegos de 504 Games: Mormon Crush (un clon de Candy Crush, con temática mormona) y Geometry Fever (un clon de Geometry Dash, aún en desarrollo).

Otros juegos de JEB Studio: Carrera 2D.

Otros juegos de Carlos Alberto Flores Castro: Minefield Escape.

Liga virtual de Honduras

Por supuesto no podemos dejar de hablar de la liga virtual. Cuando descubrí que esto existía me alegré, es una forma de que los hondureños conozcan los e-sports a través de algo que les es muy muy muy familiar, el fútbol y la liga nacional.

La liga virtual de Honduras es una competición oficial de e-sports en FIFA, hay varios clubes digitales que juegan una liga virtual a fin de terminar primeros en la tabla al final de la temporada. Ni más ni menos, una liga de fútbol real jugada en consola. Los jugadores son personas afines al club con un alto nivel de práctica en FIFA.

Algunos de los equipos virtuales son el Real España, Platense, Vida, etc.

Mods para GTA San Andreas

Creados por el modder Ismael Rodríguez sus mods para GTA San Andreas para PC modifican la apariencia de las patrullas de policía para que se vean como patrullas de la Policía Nacional de Honduras. Me atrevo a decir que es el trabajo más antiguo de este artículo, ya que recuerdo haberlo visto siendo apenas un niño.


Honduras ha podido abrirse paso a través del mundo de los videojuegos, y tengo fe de que en las próximas generaciones, ese “tabú” hacia los videojuegos desaparecerá de nuestra sociedad.

(Aprovecho para hacer publicidad, mi libro saldrá publicado pronto, ¡atentos a las novedades!)

Portada provisional.

¡Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s